SEGUNDA TAREA




SEGUNDA TAREA
El Patrimonio de Murcia
PRODUCTO: Presentación digital (Power Point, Prezzi...)


ACTIVIDAD Nº 5 – Murcia y su historia        
Tiempo:  2 sesiones

Consultad pinchando en el siguiente link CUADRO, cuáles son el personaje, el elemento del patrimonio y el hecho histórico relevante que vuestro grupo tiene adjudicado. Cada miembro del grupo realiza una investigación diferente y si el grupo es de cuatro alumnos, tendréis que escoger algún monumento, hecho o personaje de los que aparecen en el listado como Libre.

Buscad información sobre cada uno de ellos, ordenadla y escribid un resumen en el cuadro inferior en el que se describa a la persona, el monumento o el hecho, y por qué es tan importante para la Historia de la Ciudad de Murcia.

**ATENCIÓN** Incluidlos en la presentación digital con diapositivas usando imágenes y además, con UNO de estos elementos (personaje, elemento del patrimonio o hecho histórico), deberéis elaborar las actividades 12 y 13 de la TERCERA TAREA

ACTIVIDAD Nº 6 – Norias en la huerta de Murcia           

Tiempo:  2 sesiones

1.- Busca información en la web sobre la noria de Alcantarilla y la de La Ñora (origen, utilidad, ubicación, fotografías, etc.)


Noria Alcantarilla
Noria La Ñora
Origen






Utilidad






Ubicación




Otra información de interés








2.- Vamos a analizar los fundamentos físicos del funcionamiento de la noria. Para ello, contesta las siguientes preguntas: Puedes consultar las siguientes web

a) ¿Qué efectos provoca una fuerza sobre un cuerpo?


b) ¿Qué origina el movimiento de la noria?


c) El efecto de una fuerza sobre un cuerpo se ha utilizado desde tiempos antiguos, ¿podrías investigar desde cuándo se usan las norias en la huerta de Murcia?



ACTIVIDAD Nº 7 – Observatorio Astronómico de La Murta           
Tiempo:  2 sesiones

1.- Busca información en la web sobre el observatorio astronómico de La Murta (origen, utilidad, ubicación, fotografías, etc.)


Observatorio astronómico La Murta
Fecha de creación





Utilidad






Ubicación





Otra información de interés








 ¿Por qué se ha elegido precisamente La Murta para ubicar el observatorio astronómico?









2.- Vamos a investigar un poco el movimiento de los planetas y los cuerpos celestes. Para ello puedes consultar las siguientes direcciones:

a) ¿Qué fuerza mantiene a los planetas girando alrededor del sol?

b) ¿Qué científico dio explicación a este fenómeno?

c) ¿Es lo mismo masa que peso?
ACTIVIDAD Nº 10 – Poetas por las nubes
Tiempo:  2 sesiones



El poeta murciano Eloy Sánchez Rosillo junto al pintor Ramón Gaya.

Pinchad en el siguiente enlace:

En grupo, montad un mural en la pared de clase en el que aparecerá el nombre de los poetas, fotos de ellos y poemas de esos autores. Cada grupo escogerá a un autor o autora y entre todos haremos el mural.

Una vez realizado el mural, le haréis una foto para colgarla como diapositiva en vuestra presentación final del proyecto y os servirá para poder explicar a importancia de estos autores.

ACTIVIDAD Nº 9 – Geometría en la ciudad           
Tiempo:  2 sesiones

Vamos a hacer una visita virtual por la ciudad de Murcia mediante el enlace https://www.youtube.com/watch?v=-F4A-GTQFEI

(también podéis hacer fotos en vuestros paseos por la ciudad de Murcia)

 Recorriendo sus calles, parques, jardines divisarás multitud de elementos geométricos, verás como todo tiene una disposición que puede ser identificada mediante líneas paralelas, perpendiculares, triángulos, cuadriláteros, circunferencias, polígonos, superficies y encontrarás  volúmenes  como conos, tronco-conos, esferas o trozos de esfera, cilindros, pirámides o tronco-pirámides, ortoedros y en general poliedros.

 

a)    Realiza fotografías de la ciudad IMPRIMIENDO LA PANTALLA y mediante la herramienta informática Paint enmarca o subraya los elementos geométricos que encuentres, guardando las fotografías para realizar una presentación a tus compañeros.

b)    Busca la altura de la fachada de la Catedral de Murcia y mediante la sombra que proyecta en el patio de nuestro instituto un compañero o un objeto de altura conocida, calcula la longitud de la sombra que proyectaría en ese instante la fachada de la Catedral. (Haz aquí los dibujos con las medidas, escribe los cálculos y el día y hora que has realizado las mediciones)

c)    Con los datos anteriores y utilizando el Teorema de Pitágoras, calcula la longitud de un cable que vaya desde el punto más alto de la fachada de la Catedral al punto de la plaza donde finaliza la sombra que proyecta.

d)    Utilizando MAPS mide distancias (con el Click derecho del ratón) y calcula el área de la Plaza Circular, el campo de fútbol de la Vieja Condomina, la Plaza de Toros y otro lugar elegido por el grupo. Te recomendamos utilizar el modo satélite.

e)    Calcula la longitud de una cinta que se tendría que poner para rodear estos edificios.

f)     Calcular el precio de cubrir con césped artificial para un evento uno de los lugares de los apartados anteriores. Tendrás que buscar los precios reales en internet.

 

g)    Teniendo la fotografía de la fachada de un edificio emblemático (puedes utilizar ver imágenes de Street View de MAPS) estima su altura averiguando las demás dimensiones con google MAPS y calcula el volumen del edificio. Haz un dibujo con los datos

ACTIVIDAD Nº 10 – Un paseo literario Paco Lopez Mengual            
Tiempo:  2 sesiones

Vamos a leer en clase un libro titulado UN PASEO LITERARIO POR LAS CALLES DE MURCIA del escritor murciano Paco López Mengual.

Resume el acontecimiento, suceso, leyenda que más te haya gustado o impresionado de los que se cuentan en el libro.

Acompáñalo de una foto o de un dibujo del lugar donde sucedió.

Puedes buscarlo en internet, incluso a través de la app de google maps, usando street view.

Cada miembro del grupo elegirá un acontecimiento o historia diferente. Después elegiréis la que más os guste para la exposición.            

 Paco López Mengual







ACTIVIDAD Nº 11 – La Urbótica. Murcia eficiente
Tiempo:  2 sesiones

La domótica convierte nuestra casa en un hogar inteligente y no solo hace nuestra vida más cómoda, segura y confortable, favorece el ahorro de agua, electricidad y combustibles, ayudamos a que el entorno que nos rodea se beneficie también.

Desde el punto de vista de un consumo responsable con el medio ambiente, emplear la domótica en casa puede ser una gran idea, ahorramos energía, mejoramos la factura de la luz y disminuimos la contaminación asociada a la producción de energía.

¿Cómo funciona?

La domótica utiliza una serie de tecnologías que controlan y automatizan la gestión inteligente del hogar, mediante esta tecnología se consigue recoger la información y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. A través de estos sistemas, se gestiona la iluminación, la climatización, el agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, persianas, toldos, etc, aprovechando mejor la energía necesaria para mantener un hogar confortable.

 

¿Qué es una ciudad eficiente? ¿Cuáles son las cinco ciudades más eficientes del mundo?


¿Qué tiene o qué le falta a tu ciudad para estar dentro de las dimensiones indicadas en una ciudad eficiente?


Buscad el término Urbótica y contesta a estas sencillas cuestiones:

        ¿Para quién es la urbótica?

        Aplicaciones de la urbótica.

        Beneficios.

Investiga si tu ciudad posee aplicaciones definidas en el termino urbótica.


¿Qué mejorarías en tú ciudad para que fuese una ciudad inteligente?


Podéis consultar:

Ricveal               IDAE                    Domótica                INNOVOTICS                          WIKIPEDIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario