SEGUNDA TAREA El Patrimonio de Murcia |
PRODUCTO: Presentación digital (Power Point, Prezzi...) |
ACTIVIDAD
Nº 5 – Murcia y su historia | Tiempo: 2 sesiones |
Consultad
pinchando en el siguiente link CUADRO,
cuáles son el personaje, el elemento del
patrimonio y el hecho histórico relevante que vuestro grupo tiene
adjudicado. Cada miembro del grupo realiza una investigación diferente y si el
grupo es de cuatro alumnos, tendréis que escoger algún monumento, hecho o
personaje de los que aparecen en el listado como Libre.
Buscad información sobre cada uno
de ellos, ordenadla y escribid un resumen en el cuadro inferior en el que se
describa a la persona, el monumento o el hecho, y por qué es tan importante
para la Historia de la Ciudad de Murcia.
**ATENCIÓN** Incluidlos en la presentación
digital con diapositivas usando imágenes y además, con UNO de estos elementos (personaje, elemento del patrimonio o hecho
histórico), deberéis elaborar las
actividades 12 y 13 de la TERCERA
TAREA
ACTIVIDAD Nº 6 –
Norias en la huerta de Murcia
|
Tiempo: 2 sesiones |
Noria Alcantarilla | Noria La Ñora | |
Origen | ||
Utilidad | ||
Ubicación | ||
Otra información de interés |
b) ¿Qué origina el movimiento de la noria?
c) El efecto de una fuerza sobre un cuerpo se ha utilizado desde tiempos antiguos, ¿podrías investigar desde cuándo se usan las norias en la huerta de Murcia?
ACTIVIDAD Nº 7 – Observatorio Astronómico de La Murta | Tiempo: 2 sesiones |
Observatorio astronómico La Murta | |
Fecha de creación | |
Utilidad | |
Ubicación | |
Otra información de interés |
c) ¿Es lo mismo masa que peso?
ACTIVIDAD Nº 10 – Poetas por las nubes | Tiempo: 2 sesiones |
En grupo, montad un mural en la pared de clase en el que
aparecerá el nombre de los poetas, fotos de ellos y poemas de esos autores.
Cada grupo escogerá a un autor o autora y entre todos haremos el mural.
Una vez realizado el mural, le haréis una foto para colgarla como diapositiva en vuestra presentación final del proyecto y os servirá para poder
explicar a importancia de estos autores.
ACTIVIDAD Nº 9 – Geometría en la ciudad | Tiempo: 2 sesiones |
Vamos a hacer una visita virtual por la ciudad de Murcia mediante el enlace https://www.youtube.com/watch?v=-F4A-GTQFEI
(también podéis hacer fotos en vuestros paseos por la ciudad de Murcia)
Recorriendo sus calles, parques, jardines
divisarás multitud de elementos geométricos, verás como todo tiene una
disposición que puede ser identificada mediante líneas paralelas,
perpendiculares, triángulos, cuadriláteros, circunferencias, polígonos,
superficies y encontrarás volúmenes como conos,
tronco-conos, esferas o trozos de esfera, cilindros, pirámides o
tronco-pirámides, ortoedros y en general poliedros.
a)
Realiza fotografías
de la ciudad IMPRIMIENDO LA PANTALLA y mediante la
herramienta informática Paint enmarca o
subraya los elementos geométricos que encuentres, guardando las fotografías
para realizar una presentación a tus compañeros.
b)
Busca la altura
de la fachada de la Catedral de Murcia y mediante la sombra que proyecta en
el patio de nuestro instituto un compañero o un objeto de altura conocida,
calcula la longitud de la sombra que proyectaría en ese instante la fachada de
la Catedral. (Haz aquí los dibujos con las medidas, escribe los cálculos y el
día y hora que has realizado las mediciones)
c) Con los datos anteriores y utilizando el Teorema de Pitágoras, calcula la longitud de un cable que vaya desde el punto más alto de la fachada de la Catedral al punto de la plaza donde finaliza la sombra que proyecta.
d)
Utilizando MAPS mide distancias (con el Click derecho
del ratón) y calcula el área de la Plaza Circular, el campo de fútbol de la
Vieja Condomina, la Plaza de Toros y otro lugar elegido por el grupo. Te
recomendamos utilizar el modo satélite.
e)
Calcula la longitud de una cinta que se tendría que
poner para rodear estos edificios.
f)
Calcular el
precio de cubrir con césped artificial para un evento uno de los lugares de los
apartados anteriores. Tendrás que buscar los precios reales en internet.
|
g)
Teniendo la fotografía de la fachada de un edificio
emblemático (puedes utilizar ver imágenes de Street View de MAPS) estima su
altura averiguando las demás dimensiones con google MAPS y calcula el volumen
del edificio. Haz un dibujo con los datos
ACTIVIDAD Nº 10 – Un paseo literario Paco Lopez Mengual | Tiempo: 2 sesiones |
Vamos
a leer en clase un libro titulado UN
PASEO LITERARIO POR LAS CALLES DE MURCIA del escritor murciano Paco
López Mengual.
Resume el acontecimiento, suceso,
leyenda que más te haya gustado o impresionado de los que se cuentan en el
libro.
Acompáñalo de una foto o de un
dibujo del lugar donde sucedió.
Puedes buscarlo en internet,
incluso a través de la app de google
maps, usando street view.
Cada miembro del grupo elegirá un
acontecimiento o historia diferente. Después elegiréis la que más os guste para
la exposición.
Paco López Mengual
ACTIVIDAD Nº 11 – La Urbótica. Murcia eficiente | Tiempo: 2 sesiones |
La
domótica convierte nuestra casa en un hogar inteligente y no solo hace nuestra
vida más cómoda, segura y confortable, favorece el ahorro de agua, electricidad
y combustibles, ayudamos a que el entorno que nos rodea se beneficie también.
Desde
el punto de vista de un consumo responsable con el medio ambiente, emplear la
domótica en casa puede ser una gran idea, ahorramos energía, mejoramos la
factura de la luz y disminuimos la contaminación asociada a la producción de
energía.
¿Cómo
funciona?
La
domótica utiliza una serie de tecnologías que controlan y automatizan la
gestión inteligente del hogar, mediante esta tecnología se consigue recoger la
información y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. A través de estos
sistemas, se gestiona la iluminación, la climatización, el agua caliente
sanitaria, el riego, los electrodomésticos, persianas, toldos, etc,
aprovechando mejor la energía necesaria para mantener un hogar confortable.
¿Qué es
una ciudad eficiente? ¿Cuáles son las cinco ciudades más eficientes del mundo?
¿Qué
tiene o qué le falta a tu ciudad para estar dentro de las dimensiones indicadas
en una ciudad eficiente?
Buscad el término Urbótica y contesta a estas sencillas
cuestiones:
●
¿Para quién es la
urbótica?
●
Aplicaciones de la
urbótica.
●
Beneficios.
Investiga si tu ciudad posee aplicaciones definidas en el
termino urbótica.
¿Qué mejorarías en tú ciudad para que fuese una ciudad
inteligente?
Podéis
consultar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario